martes, septiembre 26, 2006

Rondas de pensamiento colectivo


(re)Comienzan las Rondas de pensamiento colectivo este lunes 2/10 en el Centro Cultural La Hendija. Es abierta y puede venir Cual Quiera.
Nos volvemos a encontrar para pensar juntos, a través de lecturas de textos que buscan conectarnos con el mundo, nuevamente, y buescarle la vuelta a las preguntas y encontrarles preguntas a las respuestas. Comprender lo que pasa y nos pasa, en los mundos que vivimos, en esta multiplicidad desatada, en la incerteza de sabernos ficcionantes de nuestra realidad, buscando aumentar nuestra potencia de pensar y actuar.
Nos esperamos.

Esto es sólo una guía de problemas y apuestas que el colectivo arroja. Construiremos los problemas con los que seguir.
Axioma I: La autonomía en la política, el arte, el pensamiento, el trabajo, la comunicación, la diversión. La política a distancia del Estado. Superficie de contacto con el Estado y con el mercado.
Imágen I: Rizoma.
Pregunta I: ¿Cómo se puede pensar sin Estado, sin Partidos, en fin, sin apéndice? ¿Cómo se piensa con el Estado y el mercado? ¿Cómo se vivía en las legendarias épocas en que no había organismos millonarios financiando los movimientos?
¿Qué hay afuera de "lo que hay"?

Buscarle palabras al deseo para encender más deseo.


Espacio de Pensamiento y Producción

Vivimos una época en la que se está produciendo una intensa mutación que involucra todos los aspectos de la vida humana. En la Argentina y en el mundo, se vislumbran los signos de la emergencia de nuevos modos de pensamiento ético-político que conciernen a los modos de producción, de relación y a la existencia de los hombres y mujeres. El pensamiento filosófico focaliza la producción y la existencia; apuesta a la transformación de las relaciones de las personas entre sí y con el mundo; afirma una ética del acontecimiento que abre el juego de relaciones amorosas y alegres.

La devaluación de la vida, la propagación de la miseria material, mental y espiritual es un peligro actual al que debemos atender. Plantear los problemas que atañen a la vida en comunidad con el objetivo de encontrar vías creativas de resolución es una preocupación acuciante para el pensamiento filosófico interesado por lo que pasa y nos pasa en un momento crucial de nuestro devenir histórico.

Pensamos que la cuestión fundamental de las nuevas modalidades ético-políticas no es la relación mando-obediencia, sino cómo crear las mejores condiciones para la efectuación de la potencia, para la realización de las capacidades individuales y colectivas. Verificamos la incipiente consolidación de políticas afectivas capaces de generar territorios político-existenciales que aumenten la potencia de los seres humanos.

-------------------------------------------------------------------------------------

El Colectivo ResistirConstruyendo se reúne desde noviembre de 2002. Es un colectivo de investigación política y filosófica, que traza recorridos conceptuales ligados a las actividades, experiencias y deseos de los individuos que lo habitan. Crea un plano autónomo para el pensamiento activo sobre las prácticas artísticas, científicas, educativas y filosóficas que permita desplegar nuevos trayectos ético-estético-políticos. Organiza seminarios, talleres y cátedras abiertas que expanden las producciones de RC y de otros colectivos de investigación. Se desarrolla en resonancia con un mapa de experiencias de investigación-acción desplegados en distintos puntos del planeta.