sábado, septiembre 23, 2006

Chau Gorriarán

Murió Gorriarán Merlo.
Hace unos años supe cruzarlo en la puerta de la Sociedad Rural, en Bs. As., a la entrada del Arte BA y recuerdo haberme quedado petrificado al verlo pasar al lado mío. Iba con una mujer, salían de ver la muestra y se subieron a un taxi.
Acababa de salir de la cárcel, indultado, luego de la huelga de hambre que había hecho junto a otros compañeros del MTP.
Hace poco me pasó algo curioso: encontré en la librería un libro de conversaciones con Gorriarán, que empecé a ojear como al descuido y me fue atrapando con la lucidez de sus análisis históricos políticos, sus explicaciones e interpretaciones de los hechos mas importantes de nuestros últimos años. Un día entra un señor y me pide exactamente ese libro. Me dijo que era amigo de Gorriarán, pero "no de la política" y que quería leer más sobre él para poder dimensionar de quién era amigo.
Del libro me deslumbró su etapa sandinista, el planeamiento del asesinato de Somoza.
Tengo una amiga, ex cuadro del ERP, que lo odiaba. Decía que era un agente doble.
En estas cosas pensé cuando leí la noticia en el Clarín digital.
¿A ustedes le pasó algo cuando se enteraron? ¿Qué cosa?
La seguimos.