domingo, marzo 19, 2006

Rincones mexicanos, rincones paranaenses

LOS DE ABAJO, por Gloria Muñoz Guerrero

(Artículo publicado el sábado 18 de febrero de 2006 en La Jornada de México)

LA OTRA CAMPAÑA cruza las fronteras mexicanas, baja a la Argentina, y en un rinconcito del este de Paraná, en la provincia de Entre Ríos, encuentra uno de sus mejores reflejos. Se trata de una declaración realizada por un grupo de huerteras y huerteros que se manifiestan por la construcción de un cordón verde, ecológico, creativo y sustentable.

CON UNA CLARA alusión a la otra manera de hacer política impulsada desde abajo y a la izquierda por los zapatistas en México, este grupo de hombres y mujeres de Paraná anunció la puesta en marcha de su otra campaña, que consiste en salir a preguntar a los vecinos de esta ciudad entrerriana "cómo queremos nuestra ciudad, cómo estamos ahora, cómo hacemos lo que queremos, si queremos producir alimentos sanos y queremos consumirlos o depender cada vez más de la importación de alimentos modificados genéticamente..."

LOS ORGANIZADORES, GENTE de los colectivos La Casita del Huertero, Foro Ecologista de Paraná, Colectivo Resistir Construyendo, Radio Cualquiera y Centro Cultural La Hendija, se organizan y se rehúsan a repetir viejas prácticas políticas que no toman en cuenta a los de abajo.

DESDE HACE TIEMPO, huerteras y huerteros del este de la ciudad, jóvenes aprendices de la tierra, enseñadores y docentes, artistas, trabajadores y trabajadoras se reúnen en La Casita del Huertero para resistir y construir su sueño. Las condiciones para este sueño ya existen y están en el cordón verde que aún rodea a la ciudad de Paraná hacia el este, donde se producen alimentos orgánicos, pero que ahora está en peligro de desparecer por la reforma del nuevo Código Urbano de Paraná, que habilita el loteo de este territorio. La especulación ha comenzado y ya algunas tierras han sido compradas para construir barrios sin ningún criterio de sustentabilidad. Pero eso, dicen en Paraná, "puede ser muy diferente, de otra manera".

Y ESA "OTRA MANERA" comenzó con las consultas de diciembre y enero, preguntando a la gente "cómo estamos ahora, qué queremos hacer y cómo lo hacemos". Pero falta mucho todavía, dicen, y esa es la tarea de su otra campaña que arrancará el 25 de febrero con un festival cultural en La Casita del Huertero.

HAY MUCHAS MANERAS de ser zapatista en el mundo, pero hay una en particular que estremece a cualquiera que tenga el corazón del lado izquierdo. Hay luchadores que, probablemente sin haber ido alguna vez a Chiapas, son fiel espejo de esta lucha por la dignidad. Es el caso de esta otra campaña en Paraná que, al igual que los zapatistas en México, emitió su Declaración de huerteras y huerteros.

"ESTA NUESTRA PALABRA de ahora nace de los años y de la tierra... Esta palabra, silenciosa mientras nacía, es hoy nuestro impulso, y ya puede serlo de cualquiera. Estamos dando un paso y lo queremos caminar con todas y todos quienes sospechan que no hay peor mentira que aquella de 'no hay otra manera de hacer las cosas'", dicen en Paraná y, seguramente, se escucha con alegría en algún rinconcito del sureste mexicano.

losylasdeabajo@yahoo.com.mx