lunes, mayo 24, 2004

DegraDe en Santa Fe y las Noches de Rock de El Sheik

Después de tocar en el Festival Cosquín Rock (donde se presentaron el sábado 7 de febrero de 2004 junto a Charly García, Fito Páez, Los Pericos, Los Auténticos Decadentes, Pappo, Árbol, entre muchos otros) DegraDe presentó en Santa Fe temas nuevos que incluirá en su próximo disco (tercero, aún sin nombre) y también repasará temas de sus discos anteriores “Ratitas” (1ro, de 1999) y “Agua” (2do, de 2001). Esto fue el pasado jueves 20 en El Sheik, 25 de Mayo 3452.
El poco público que acompañó la presentación bastó para darle un clima íntimo, porque la gente que fue a verlos ya es seguidora del grupo desde la anterior presentación en nuestra ciudad, hace dos años, tocando en ATE junto a La Moto. Así, la banda pudo mostrar su estilo de rock sónico, aunque con alguna sensibilidad pop. El cierre fue con una particular versión de “Los Dinosaurios”, el clásico de Charly García.
DegraDe está formado por Nahuel Marquet (voz); Emiliano Cattaneo (teclados); Julián Acuña (guitarra); Gerardo Agnese (guitarra); Sr. Largo (bajo) y Fabricio De Vita (batería). Algunos de sus músicos también integran la banda El regreso del Colacanto.
DegraDe viene de realizar en el 2003 dos presentaciones muy importantes en Buenos Aires, una de ellas en Niceto junto a Vetamadre y Ricardo Mollo (de Divididos), y la otra en El Roxy junto a Totus Toss y Decenadores.
Para este año van a presentar en el ámbito nacional sus dos primeros videos, el de “Los Dinosaurios” dirigido por Gustavo Postiglione (director de “El Asadito” y “El Cumple”, entre otras películas); y un poco más adelante el de “Canción Diluible”, dirigido por Juan Ángel Szama y Diego Trapasso. El principal show de DegraDe en el futuro inmediato será la fecha del 19 de junio en Villa María (Córdoba), en el marco del festival Fijate Rock III, junto a Árbol, Cabezones, Carmina Burana, Sancamaleón y dos bandas locales.

Noches de Rock Local
Las noches de los jueves del boliche de la Recoleta han sido tomadas por el rock, y parece que éste llegó para quedarse. La idea es hacer del lugar un nuevo templo del hoy algo lánguido rock santafesino, como lo supo ser en mejores épocas el extinto Lennon, el pub del ex bajista de Marca Registrada y amigo de Carlos Reutemann, Alberto Mántaras.
Alejandro Wiegandt es la cara visible de un grupo de personas que desde hace algún tiempo quieren aportar a la escena musical santafesina. Como productores independientes han hecho eventos destacados, como la multitudinaria presentación de Molotov en Nativo, el jueves 19 de febrero pasado, así como también el show de Los Cafres el sábado 6 de marzo. Pero sin descuidar el desembarco de la escena nacional e internacional en nuestro medio, la idea del grupo es abrir espacios para que los grupos locales y regionales (es el caso de los rosarinos de DegraDe) puedan mostrar su producción, con más facilidades que impedimentos, a diferencia de muchos de los lugares donde pueden presentarse.
Las ganas están. La intención es valedera. El ciclo promete continuidad. La que tiene que responder es la gente, para que las bandas de Santa Fe puedan crecer y el “Rock Local” pueda seguir haciendo historia, en la línea que Carneviva, Cabezones, La Cruda y tantos otros supieron forjar.