martes, septiembre 01, 2009

Extractos Moffat

(Del reportaje que le hizo Luz Alcain a Alfredo Moffat en El Diario y que puede leerse acá)



"¿Qué es lo que cura y lo que enferma en sociedades como las nuestras?

-Enferma el individualismo competitivo que es un modelo absolutamente orientado hacia la soledad. Tiene como ventaja, para un sistema de control, que no hay ninguna posibilidad de protesta. Estamos solos y amontonados a la vez. Buenos aires es una situación límite. Estamos todos en arresto domiciliario, en celdas que se llaman departamentos, donde hay poca gente porque las familias están muy desarmadas y afuera es muy peligroso. Adentro no hay nadie y afuera te matan. Decía (Jean Paul) Sastre que yo soy la mirada del otro, si no soy mirado no existo. Existimos porque nos definimos desde afuera. Como la comunicación está muy impedida, aparece la soledad que es la desaparición del sujeto. Ahí aparece una angustia muy grande que lleva a los vínculos virtuales, televisión, Internet, hay una sustitución del otro. Y también la droga, que es otra forma de salir de la soledad. "

---

-¿Y de qué se trata la terapia? ¿De reparar esa marginalidad, o sólo de mostrarla?

-De hacer que se comuniquen. Es reconstruir las redes sociales, la familia, el barrio la comunidad que permite la construcción colectiva de un proyecto. El sistema te hace saber que es difícil integrarse. Sólo cuando la desgracia pública es muy grande hay cambios. La desesperación popular es muy peligrosa. La revolución francesa: los pobres de París estaban tan hambreados que entraron en las Tullerías y cortaron las cabezas de todos. La última frase que pronunció Luis XVI, muy bajito, no se escuchó. Dijo: “Qué cagada. Se me fue la mano con el hambre. Pero es tarde”. Los poderosos no analizan esto hasta que es tarde. Y de ahí salió algo muy hermoso que es igualdad, fraternidad, libertad. La historia enseña eso. El peronismo nació cuando los pobres, los cabecitas negras, los habitantes de la tierra, caminando pacíficamente, entraron el 17 de octubre a la Plaza de Mayo y no se movieron. Y produjeron varios años de un socialismo, a la argentina, pero un socialismo. Y no hubo un solo muerto.

---

"-¿Cambia algo la situación de jóvenes marginales adictos el fallo de la Corte respecto de la tenencia de drogas para consumo personal?

- No… un carajo. Pero como soy amigo de Eugenio (Zaffaroni) voy a decir que es un fallo simpático para ciertos sectores de la burguesía. Lo que hay que prohibir es el paco que tiene la complicidad de los que tienen que combatirlo.
Cuando se entra al paco cambian todas las reglas, porque la abstinencia es absolutamente insoportable. Genera una vivencia de muerte intolerable y el plazo es muy corto, el pibe tiene que conseguir paco si no se muere. Y entonces le vende la olla a la vieja. "