Con Sincita, Caiazza traslada textos que circulan en internet, más precisamente en sitios de auto-publicación (blogs) a otros espacios. Los textos que utiliza son fragmentos de pensamientos en torno a la construcción y circulación de realidad en la internet social o web 2.0. Luego, realiza rotulaciones sobre diversos soportes y los traslada a la calle para fotografiarlos y finalmente devolverlos a la blogosfera.
Barcelona, Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mataró son otras ciudades elegidas por el artista para realizar sus intervenciones, cuyo registro fotográfico se puede ver en http://www.sincita.com.ar/
¿Cómo surge la idea de llevar a cabo ese diálogo entre textos publicados en blogs y la cartelería pública?
La intención de este proyecto es una especie de ensayo, de ensayo en el sentido de experimentar, explorar posibles vínculos entre el mundo online (blog, fotolog, facebook, etc) y la ciudad física, la que todos los días también habitamos y transitamos. El campo de acción sucede entonces en estos dos sitios simultáneamente. Me persigue la convicción de que la tecnología comienza en nuestra cabeza y no en un disco rígido. Estos nuevos usos de internet suelen denominarse "web 2.0 "o “internet social". Me pregunto si en ese nuevo entorno no tendemos a reproducir lo que nos sucede como comunidad en el mundo corporal; pero también podemos habitarlo de modo crítico, creativo, colaborativo...
¿Por dónde ha transitado Sincita y cuáles han sido las repercusiones en cada ciudad?
Las intervenciones comenzaron los domingos de 2007 (mientras vivía yo en Barcelona) con la desesperada necesidad de establecer alguna especie de relación con lo que acaloradamente venían discutiendo (vía email) unos colegas en Argentina. En ese momento participábamos de un debate entorno al espacio público y el lugar del arte. Decidí transcribir algunos pasajes de los emails a las calles de Barcelona, y enviarles las fotografías.
¿Cuáles son las características de los textos escogidos para realizar las intervenciones
Inicialmente han sido textos que referían directamente al medio (internet y sus potencialidades); luego he incorporado textos más abiertos, más ambiguos. Generalmente, los textos seleccionados y dibujados o pintados son instalados en espacios que permitan algún diálogo con lo que puede leerse. A veces refuerzan el sentido de lo escrito, otras lo niegan o tienden a tornarlo confuso. Para las intervenciones utilizo la rotulación manual de tipografías. Pinto letras con tizas o esmaltes sobre pizarras, maderas, plásticos, cartones, papeles. Son soportes bastardos encontrados (a veces) en las calles, que luego de transformarlos en mensajes los instalo, para fotografiarlos. Según su materialidad y locación, permanecen en el sitio o los retiro. Los ubico sobre paredes de casas, locales, transportes públicos, etc., con la intención de propiciar el encuentro ocasional con quienes transitan por esos espacios.
¿Cuáles son las expectativas que tenés sobre el trabajo y posterior muestra en Paraná?
En principio, me interesa reforzar viejas amistades y afinidades con Paraná así como conocer también nuevos colegas y sus propuestas. Por supuesto, me entusiasma continuar probando el proyecto en diferentes ciudades. A la vez, mi idea es desarrollar colaborativamente, con quienes deseen participar, un registro fotográfico de la gráfica popular de la ciudad, es decir, aquellos carteles pintados a mano (chapa, papel, paredes) que habitualmente se usan para comunicar mensajes o anuncios en pequeños comercios y ferias.
Fabricio Caiazza (faca)1974, Rosario, ArgentinaExplora las relaciones entre el mundo físico y las comunidades online. Trabaja colaborativamente con otros artistas, técnicos y activistas culturales.
Formó parte del colectivo Planeta X, donde articuló proyectos vinculados con el arte, la comunicación, nuevas estéticas y tecnologías.
Desde 2005 diseña plataformas para el intercambio de experiencias estéticas y colaborativas, destacándose Pinhole Copyelft Camera, Compartiendo Capital, Vodkamiel y Pinche Empalme Justo
Es colaborador del Club del Dibujo
http://www.soyfaca.com.ar/
(El flyer dice mayo, pero no es cierto...)
|