viernes, mayo 02, 2008

Macarena Gelman en Paris y por la anulacion de la ley de Impunidad‏

Macarena Gelman (31 años) ciudadana uruguaya y argentina desde el 2005, supo que era adoptada a los 24 años.
Su abuelo, el poeta argentino Juan Gelman (que se exilió en Méjico) junto a sus otros abuelos la buscaban desde el 1976, como tantos otras familias de desaparecidos argentinos y uruguayos que todavía buscan a sus nietos.
Sus padres biológicos fueron desaparecidos durante la ultima dictadura argentina (1976-1983) bajo el plan Cóndor que perpetro las dictaduras mas perversas que esos países hayan vivido: Marcelo Gelman desaparecido a los 21 años y asesinado en el centro clandestino de detención instalado en “Automotores Orletti” (encontrado en 1989 en un tacho de cemento) y Maria Claudia García Iruteta Goyena desaparecida embarazada a los 19 años, también detenida en Orletti pero que fue trasladada a Montevideo (Uruguay). Macarena nació en Uruguay. Nada se sabe del destino de su madre.

La nieta recuperada de Juan Gelman, en el marco de su viaje a Madrid por la ceremonia de entrega del premio Cervantes, dio una conferencia en la Fundación Argentina de la Ciudad Universitaria de Paris el lunes 28 de abril. Su primera en Europa. Desde hace muy poco su nombre de pila y su rostro son de público conocimiento. En el relato de su experiencia Macarena manifestó su actual compromiso con la coordinadora de Nacional por la anulación de la ley de impunidad. La ley Uruguaya de Caducidad y vino a pedirnos nuestro apoyo y solidaridad.

En Argentina las leyes de Punto Final y Obediencia Debida (también votadas bajo amenaza de desequilibrio institucional) fueron anuladas por amplia mayoría parlamentaria en agosto del 2003. Esto permite entre otras cosas reabrir las causas judiciales ligadas a la desaparición forzada de personas. A su vez admitir las numerosas pruebas para juzgar a los responsables cuyas declaraciones agregan eslabones a la cadena para reencontrar más nietos apropiados y conocer el destino de 30.000 desaparecidos durante la ultima dictadura en Argentina.

Ahora es el momento de actuar! Los ciudadanos uruguayos de todo el mundo tienen la oportunidad de manifestar su apoyo y este es el momento, hacen falta 250.000 firmas para que el parlamento pueda anularla y permitir el juzgamiento de los responsables del horror. Ya llevan 100.000 firmas!
Por los ciudadanos uruguayos y por los derechos del hombre actuemos juntos:

Envíe este link a todos sus contactos uruguayos y a todos los que usted piensa que puedan difundir este mensaje. http://nulidadleycaducidad.blogspot.com
Emails : nulidadleycaducidad@adinet.com.uy et nulidadleycaducidad@gmail.com
Teléfonos de la coordinadora: 02-402 85 53/408 42 98.
Domicilio : Eduardo Victor Haedo 2219 Montevideo
Muchas gracias por su determinación y sensibilidad, muchas heridas aun están abiertas.
Atentamente,
Maria Eugenia Uriburu.
Miembro de A.R.A.P.S. (Asociación Encuentros Psicoanálisis Antropología e Investigaciones sobre los Procesos de Socialización).