martes, octubre 16, 2007

Detector de chantas

El 14 de octubre nos llegó un mail de "frida kahlo", desde la dirección detectordechantas (arroba) hotmail.com. Pensamos que de ser verdad, es un gran paso que empiece a salir a la luz, aunque cobraría fuerza si el/la/los/las "detector/es de chantas" firmaran su escrito. Ayer nos llegó otro mail, donde se adjuntaba una dirección del blog del Migue Vesco, un artista de Paraná a quien estimamos y lamentamos lo que le sucedió. Sin más preámbulos, va el texto:


Mail 1:
"Un matrimonio muy particular, que ustedes podrán en el transcurso de este escrito darse cuenta de quienes son, dedicados a lucrar con el arte, se afincaron desde hace unos pocos años en la ciudad de Paraná.

Vivir del arte o de su comercialización, es tanto para el artista como para el propietario de una galería o negocio de arte, una forma digna de vivir y permite a ambos no solo lograr un rédito económico, sino también continuar con sus proyectos y obras.
Hasta aquí todo bien, pero que pasa cuando el dueño de una galería de arte (nombre que queda inmenso para estos dos chantas) comienza de manera sistemática a estafar a los artistas. Esto es lo que ha sucedido en este tiempo!!!.
Venta de obras las que luego no le paga a los autores, o demora muchísimos meses o años para pagar solo una parte, luego de varios intentos por obtener la obra o el dinero, sumado a malos tratos que recibe quien reclama lo que es suyo.
En el circuito de los artistas estos dos son muy conocidos, a tal punto que se sabe de artesanos que contrataron a personal especializado para la cobranza o abogados, como otros que prefirieron perder su obra antes que seguir recibiendo insultos y destratos.
A tal punto ha llegado la situación que ya son muy pocos los artistas locales que dejan sus obra en ese espacio de curro y estafa. Ahora las obras en su mayoría son de artistas de Santa Fe quienes desconocen el proceder de estos mafiosos y no faltará mucho tiempo para que salgan perjudicados. El desembarque en la vecina ciudad fue logrado por amistades que poseen con una autoridad de una institución ligada al ramo quien les sirve de nexo para contactar a las futuras víctimas.
Lo más preocupante es que en este último tiempo organizaron muestra para recaudar fondos para una institución de la capital entrerriana, fondos que se logran a través de la venta del trabajo gratuito y altruista que realizaron artistas locales y nacionales, pero he aquí un detalle que no es menor y nos genera mucha preocupación. Las obras son vendidas sin publicación del monto (bajo la excusa que de esa manera no existirá resquemor entre los realizadores ya que los montos son distintos) lo que podría implicar que estos dos estafadores queden con una buena tajada, teniendo en cuenta los antecedentes. Que buen argumento!!?? ideal si alguien quiere meter otra vez la mano en la lata!!!!!!!!!!!!.
Teniendo en cuenta la conducta que demostraron en este tiempo (vender las obras a un precio superior a la pautada con el artista sin notificarlo de ello, o no pagar la obra aduciendo que el cliente no pagó y luego cuando cliente y artista se encuentran descubren la mentira) realmente nos preocupa ya que en el medio quedan instituciones públicas que deben ser transparentes y no lo son, en relación a la institución para la que se recolecta los fondos. Serán nuevamente estafados los artistas en su buena voluntad de ayudar a organismos que promueven el arte? Como pueden continuar maltratando y estafando sin que nadie diga nada y que algunos artistas de prestigio le sigan haciendo el caldo gordo a sabiendas de lo que ocurre?

FRENTE A LOS CHANTAS NO HAY MEJOR DETECTOR QUE LA PALABRA Y LA ACTITUD, NO CONSUMA CHANTADAS, NO PERMITA QUE SIGAN ESTAFANDO.
SI CONCUERDA CON LO EXPRESADO AQUÍ ENVIE ESTE MAIL, ADVIRTIENDO A QUIENES DESCONOCEN ESTOS MENEJOS Y EVITANDO QUE QUIENES ADQUIEREN ARTE NO ALIMENTEN A ESTAFADORES Y OPORTUNISTAS.

Nuestra solidaridad con los artistas y artesanos que han sido estafados en su buena fe y maltratados, como así también a los periodistas de cultura que han sido agredidos verbalmente o apretados por este dúo de estafadores con historial en otras ciudades y provincias".

Mail 2:
"aquí algunos comentarios de gente que fue perjudicada con chantas en Paraná. Gracias a quienes aportan datos. Nuestra solidaridad con quienes son perjudicados por sujetos sin escrúpulos. http://glosa22.blogspot.com/2007/08/el-abuso-por-parte-de-la-galera-e24.html "