domingo, julio 08, 2007

sigue la toma en el rectorado de la UADER


Amigas y amigos:

Hace 10 días está tomado el rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Seguirá. La fuerza más poderosa de nuestra época es la insistencia. Allí están: hay palabra, hay cuerpos, hay puertas abiertas, hay preguntas. ¿Qué más quieren?

Los estudiantes y docentes piden concursos ordinarios abiertos y por oposición para todos los docentes de la UADER. No hay caso. Los que mandan quieren concursos diferenciales para los transferidos de los institutos terciarios. Y los que mandan son los que mandan. Ahí está el punto. Más allá de la legitimidad y legalidad del reclamo de los estudiantes, lo que le importa al que manda es seguir mandando. No importa qué le estás pidiendo, lo que le importa es cómo se lo pidas. Y te dice que se lo pidas de rodillas o no te escuchará nada de nada. Los jóvenes estudian y obedecen, los funcionarios mandan y castigan. Los profesores deben enseñar en las aulas. ¿Y el dinero? No hablemos de eso, porque es el axioma del poder, lo que no se habla ni se cuestiona, lo que tiene dueño o gobierno.

Cada acontecimiento, cada insurgencia, cada rebeldía pone en cuestionamiento la distribución del poder. Entre las muchas urgencias de nuestra época, una quiere ser la primera: construir otras formas de hacer política, de habitar el mundo, en fin. Si queremos conseguir algo sin cambiar la política, estaremos mañana otra vez atrás del poderoso, atrás de los pozos que va cavando para nosotros.

Aquí, en la toma del rectorado, se está inventando algo. ¿Qué cosa? Algo nuevo. Los que hoy nos dicen que nos arrodillemos antes de pedir cualquier cosa, los que no escucharán a quien se alce, como se tuvieron que alzar tantas veces los jóvenes para lograr nomás lo que hoy existe, esos que se olvidaron que fueron estudiantes, esos jamás nunca nos enseñaron lo que hoy nos estamos enseñando los jóvenes. Esos que nos llaman "hijos de la dictadura" nunca jamás nos enseñaron democracia más que como palabra o relación formal. El que manda manda, el que obedece... Y el que manda dirá cómo y cuándo y qué podrás decidir en el juego formal de la democracia estatal.

Estamos inventando: un espacio público no estatal frente a lo estatal hecho privado; un lugar abierto de diálogos y decisiones frente a la muerte de la palabra; un pensamiento colectivo que serán muchos pensamientos frente al pensamiento del poder que mira siempre para arriba; un poder distribuído en los cuerpos concretos que aumentan su poder instituyente frente al poder piramidal que se reduce y apela a una mayoría abstracta e inexistente; las relaciones afectivas, amorosas y artísticas frente a la desconfianza, la estrategia y el serrucho; el aprendizaje abierto, democrático, ligado al deseo y las pasiones también, a la vida, el arte frente al disciplinamiento parcelizado de la educación que nos dice que sobre la vida nada se puede enseñar, sólo sobre los conceptos y los contenidos y cómo dominar el mundo, no a comprenderlo; una nueva producción conceptual ligada a lo que acontece frente a los conceptos anzuelo que sólo sirven para la captura de lo que acontece (si no pasa por sus conceptos-captura entonces no pasa) y entonces creen que aquí debe pasar todo lo que a ellos les pasa ahí arriba: puros intereses personales o corporativos, traiciones, especulaciones, trapadores que son.

En fin, estamos aprendiendo a percibir y construir algo nuevo que viene de antes. Somos más bien hijos e hijas del 19/20 de diciembre de 2001, traemos el que se vayan todos como impulso creador, traemos la asamblea como dispositivo de decisión y de aumentar la diversidad y la potencia colectiva, traemos la ocupación como un paso legítimo, pues para nosotros las instituciones ya no son un monumento a venerar sino un espacio a reinventar juntos porque son nuestras, ya que somos quienes las habitamos.

Así aparecen los estudiantes de la UADER: irrupción de lo que estamos sintiendo, destitución de las "autoridades porque sí", creación de nuevas maneras de alegre rebeldía, espacios de debate constante para convivir en diversidad.

Ni recién se empieza, ni termina mañana.

INVITAMOS A TODAS Y TODOS A QUE SE ACERQUEN, QUE DESCUBRAN ESTA INSISTENCIA, QUE COLABOREN COMO PUEDAN, QUE SE DEJEN CONTAGIAR POR EL ENTUSIASMO QUE AHÍ SE INSPIRA, QUE NO SE QUEDEN CON LA OPINIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN OFICIALES O COMERCIALES QUE ESTÁN INTOXICADOS DE DINERO Y PODER, QUE DEJEN LOS PREJUICIOS CONTRA TODO MOVIMIENTO, CONTRA TODO LO QUE SE QUIERE SEPARAR DE TANTA BUROCRACIA EGOÍSTA Y SOBERBIA, QUE SERÁN BIEN RECIBIDOS, QUE TENDRÁN UN ABRAZO, QUE ESTAREMOS CREANDO ALGO TODOS JUNTOS, con paciencia y al paso del más lento.

Rectorado Tomado
Ramírez casi Nogoyá.


Desde Paraná, Entre Ríos, Argentina.
Un Juntapuchos, Radio Cualquiera, frecuencia independiente transmitiendo desde el Centro Cultural La Hendija