miércoles, octubre 18, 2006

Taller de Cine e Historieta a cargo de Jaimo

El Instituto Audiovisual de Entre Ríos organizó el Taller “Cine e Historieta. Aproximaciones”, coordinado por el reconocido dibujante Ricardo Jaimovich, “Jaimo”.
Este espacio, que arranca mañana, 19 de octubre, tendrá como objetivo principal sintetizar a través de la historieta, la expresión audiovisual de una idea filmada.




Comenta Jaimo, habitual colaborador del Semanario Análisis, que “en la historia del cine, la historieta cumplió muchas veces un rol importante. Son veneradas de alguna manera, las historietas filmadas. Los personajes legendarios han traspasado a la pantalla o a la historieta con mayor o menor éxito. Son parte del consumo y de la economía, sustentación en algunos casos de producciones de diferentes films. Nos quedaron algunas figuritas de Superman, Batman, Sin City, etc.”

El dibujante, que ha publicado en revistas de humor nacionales y participó de varias muestrás plásticas, afirma que la historieta ha tenido y tiene que ver con la producción, pre producción, realización y definición de una película de diferente índole. Puede estar en el inicio de la filmación como en una presentación gráfica de publicidad de promoción de una película. A partir de esto surgen interrogantes: ¿Cuáles son las diferencias o similitudes que tiene el cine con la historieta? ¿Cuál es el ritmo de uno y otro? La historieta ¿Es sólo síntesis del cine? El cine ¿Es historieta filmada? ¿Qué posibilidades encontramos en una y otra para realizar obras creativas audiovisuales? ¿La historieta es solo visual del guión?

Continúa diciendo que “los que realizamos historietas nos hacemos estas preguntas muchas veces, porque nos imaginamos una historia como una película. Pero saber contarla no solo significa leerla o imaginarla. También mostrar lo que se cuenta. La participación en la recepción de la idea de la película es fundamental en la conformación de una historia dibujada.” Finalmente acto que “el story board ayuda mucho en la conformación de la historia en el cine. Permite vislumbrar la imagen de un cuento. Desde la ilustración de un libro hasta la aparición de Tim Burton realizando películas casi pensadas desde un cartoon, aparecen cuestiones a tratar.”

Desde esta perspectiva se abordarán distintos ejes, centrados en:

1) Como contar historias. Que es contar algo. Como contamos.

2) Que es un story board. Algunos ejemplos.

3) La historieta en las películas. Ejemplos.

El cronograma de encuentros está pautado para los jueves 19 y 26 de octubre y 2 de noviembre, de 20 a 22, en la sede del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, Urquiza 831 de Paraná. El curso es gratuito pero con un cupo y quedan aun algunas vacantes.

e-mail: infoinstituto@culturaentrerios.gov.ar

TE: 0343-4227957