domingo, septiembre 10, 2006

Este miércoles 13 en La Hendija


Cinebar
Bebidas / Comidas / Café / Libros

Entrada: $2
Centro Cultural La Hendija


19 hs.
Ciclo: ¿Qué hay afuera de "lo que hay"?

20 y 10, El Fuego y la Palabra
De Gloria Muñóz Ramírez
El documental 20 y 10, El fuego y la palabra, no pretende ser "ni la versión secreta ni la oficial" del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). "La mayoría de los documentales asume una posición lejana, ajena, como detrás de una barrera o un vidrio. El desarrollo de los acontecimientos se elabora de acuerdo con ciertos parámetros; se hace un contexto y un armado formal", dicen los realizadores .
"En el caso de este material, se trata de una construcción colectiva que recoge decenas de voces y rostros, que no son los de los dirigentes, y eso nos parece muy importante en los términos del cine, el video o el documental insertos en movimientos sociales.''
"Conforme se suceden las escenas, se evidencia la profunda coherencia que existe al interior de las comunidades zapatistas en cuanto a su compromiso con el movimiento, al quedar al descubiertas algunas de esas acciones cotidianas de resistencia que no han sido consignadas por los medios de comunicación por no ser espectaculares y que, por lo mismo, son desconocidas."
Por un mundo donde quepan muchos mundos.
Se escucharán audios de La Otra Campaña, el paso que han dado los zapatistas junto a muchos grupos, organizaciones y personas de Méjico y el mundo a partir de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.


21 hs.
Ciclo: Humor, irreverencia al costado del mundo

Gato negro, Gato blanco
De Emir Kusturica
Tres generaciones pertenecientes a dos familias se reúnen para celebrar una boda de compromiso con la que los contrayentes no están de acuerdo. Emir Kusturica, que había anunciado su retirada del cine tras los ataques políticos recibidos en Francia por su lograda "Underground", realiza una metáfora sobre la situación de su país después de la guerra y denuncia los pactos contranatura, al tiempo que critica la generación intermedia, a la que identifica con las atrocidades cometidas en la guerra. Kusturica muestra un universo singular en el que los cerdos devoran los coches, los músicos tocan atados al tronco de un árbol o donde los patriarcas viajan en sillas de ruedas que parecen carrozas de carnaval.
"Gato blanco, gato negro" es una prolongación de "Tiempo de gitanos" y de la ya antes mencionada "Underground". Es una mezcla de comedia y de drama sin solución de continuidad, que hace recuento del pasado y toma el pulso a esos nuevos tiempos en los que sus personajes viven mejor cuanto peor funciona su entorno, auténticos reyes de la marginalidad, timadores timados en una civilización en la que ya no quedan puntos de referencia y los hasta ahora existentes se convierten en sus iguales en el arte del trueque y del regateo.