martes, junio 20, 2006

Imperdibles cortos de Monty Python

Cinemateca.Parana y el Espacio de Pensamiento y Producción invitan a la función del ciclo Otro cine, de los muchos mundos (Humor. Irreverencia. Ficciones alegres. Transvaloración), este miércoles 21 a las 21, en el Centro Cultural La Hendija (Gualeguaychú 171).
Se proyectará Y ahora algo completamente diferente (And Now for Something Completely Different, 1971, 85 minutos), un largometraje de los sketchs más destacados de la serie de televisión que popularizó al grupo cómico Monty Phyton.
Entrada $2, libre para habitantes del Espacio


"El humor, esa pasión alegre"

“La Historia-una-de-tantas” se hamaca en una plaza, se divierte, se hace pasar por otra, juega con niños. Monty Python soplan para mecer “la Historia-una-de-tantas”. Si se trata de desenmascarar los engaños de unos, tanto mejor las ficciones creativas e insurgentes de otros, que imponer Nuevas Maneras de la Verdad Verdadera, con las que seguiremos presos de la misma Historia de Enciclopedia.
Todo se juega en el terreno de las ficciones. Desestimar la pertinencia de lo Verdadero-Falso como criterio de selección y juicio, no equivale necesariamente a la imposibilidad de criterios éticos y estéticos. Al contrario. Nuestra gran potencia (crear mitos, ficciones, códigos) se activa cuando los criterios fijos y mayoritarios se desmoronan para dar paso –en el mejor de los casos- a nuevas invenciones menores. “La Verdad: una pasión triste.” Esta expresión puede ser el comienzo para un nuevo criterio valorativo de la Historia. Se tratará ahora de rastrear las fuerzas activas que producen los acontecimientos, y no tanto las estructuras constantes y las fuerzas reactivas de la adaptación.
"El humor, esa pasión alegre" , abre las puertas para nuevos modos de valorar.


And Now for Something Completely Different, una visión del mundo desde la óptica neurasténica, desenfrenada y enloquecida de los siempre hilarantes Monty Python. Basada en el famoso show televiso ”Flying Circus”, contiene los mejores sketches del programa en formato cinematográfico. Sexo, matrimonio, tecnología, ejecutivos... todos estos tótems de la sociedad moderna son derribados uno a uno con los brutales ”gags” que que Chapman, Cleese, Gilliam, Jones y compañía descargan como ráfagas de sketches en un programa que marca un hito en la comedia, ya que su reparto de seis hombres y dos mujeres llegan a interpretar más de cien personajes durante la cascada de gags.

Monty Python era un grupo británico de humoristas que sintetizaron en clave de humor de la idiosincrasia británica de los años 60 y 70. Su salto a la fama fue a través de la serie de televisión inglesa Monty Python Flying Circus (El Circo Ambulante de Monty Python), una serie basada en sketches breves que en muchas ocasiones incluían una importante carga de crítica social, la mayoría de las obras rozaban el absurdo total. El primer episodio fue emitido el 5 de octubre de 1969 por la BBC y la serie siguió en antena hasta 1974 habiendo sido reemitida en multitud de ocasiones en diferentes países.