jueves, junio 29, 2006

Identidad

"La apariencia sustituye y se superpone a la identidad cuando la identidad pierde su contenido, la apariencia sustituye y se superpone a la identidad cuando la identidad renuncia a su palabra directa, la apariencia sustituye y se superpone a la identidad cuando la identidad deja de incomodar y conflictuar la lógica del sistema. La apariencia sustituye y se superpone a la identidad cuando la identidad deja de ser sí misma para pasar a ser parte inocua, incorporada y decorativa del sistema.

Una identidad deja de ser identidad y se convierte en apariencia cuando ha sido legitimada y neutralizada, cuando ha perdido su capacidad de interpretar y subvertir y adopta una postura complaciente, cuando ya mutilada su estética y sus lenguajes, pasa a formar parte del sistema:

Indias e indios para testimoniar y ser folklore.

Lesbianas y maricones para hablar de sexo, prevención del SIDA y matrimonio.

Mujeres para pedir cuotas dentro del sistema.

Tercermundistas hablando de desarrollo y cooperación internacional.

Aparece la diferencia pero banalizada.

Aparece la diferencia pero al centro de un tráfico que la anula sirviéndose de ella.

Nosotras rompemos con la rutina de consumo y colonización de nuestras identidades, por eso para nosotras la creatividad no es una búsqueda obsesiva de lo novedoso, la creatividad en nuestras manos y en nuestra vida es una estrategia de lucha.

La creatividad no es búsqueda de forma o de contenido, la creatividad es para nosotras la piel con la que tocamos y exploramos a nuestra sociedad buscando e intuyendo sus zonas erógenas, sus zonas sensibles.

Es esta mirada desde la creatividad la que hace que cobren un nuevo sentido los espacios, la calle, el cuerpo y la memoria colectiva porque hemos aprendido a provocar, acariciar, consolar y despertar cada una de estas zonas.

Nuestra estrategia de lucha es la creatividad y nuestro espacio de trabajo las zonas sensibles del cuerpo de nuestra sociedad.

Así vamos nosotras intuitivamente desordenando las jerarquías sociales y las relaciones espaciales del adentro y del afuera, del arriba y del abajo, del norte y del sur”

De “Así como tu me quieres yo no quiero ser de ti”, María Galindo, Colectivo Mujeres Creando, Bolivia.

(Fragmento de la edición que acaban de sacar los amigos de Ediciones de la Intemperie, con una sugestiva tapa –a propósito de lo que charlamos con los editores: pollera me pongo, pero la media… ¡mmm!- , que sale $3 y que pueden conseguir en www.delaintemperie.blogspot.com, o en la librería Códice del Flamingo Plaza, subsuelo. El texto entero es hermoso)