lunes, mayo 22, 2006

Manifiestos Futuristas

Nuevo Manifiesto Futurista (2006)
Martim Arce


1. Queremos cantar el amor al peligro, al hábito de la energía y de la temeridad ante la adversidad, queremos cantar sin verguenza, sin disciplina porque hacerlo da vida y confianza.

2. El coraje, el amor, el p2p, la audacia, la rebelión, son y seguirán siendo elementos esenciales de nuestras acciones cotdianas.

3. Ciertas literaturas exaltaron hasta hoy, la inmovilidad pensativa, el éxtasis por las lineas -no por los puntos- y el pasivo sueño despierto. Nosotros queremos exaltar el movimiento por la hermandad de los seres humanos sin agresividad, con comprensión, el insomnio febril de la búsqueda por la búsqueda misma, el ir al paso del mas lento y despues el salto mortal.

4. Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido con una nueva belleza, la belleza de la velocidad, pero no la velocidad de un coche de carreras con su capó adornado con gruesos tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo... sino la velocidad de las acciones, un automóvil rugiente, que parece correr sobre la ráfaga, nunca sera más bello que una rafaga de lucidez.

5. Queremos ensalzar al hombre que lleva el volante, cuya lanza ideal atraviesa la tierra, lanzada también ella a la carrera, sobre el circuito de su órbita para así encontarnos en plena evolución.

6. Es necesario que el músico futurista se prodigue, con ardor, boato y liberalidad, para aumentar el fervor entusiasta de los elementos primordiales que hoy son la libre expresión,la aceptación sin temor a la odiada atonalidad todavia impertinente para muchos retaguardas.

7. No existe belleza alguna si no es en la lucha. Ninguna obra que no tenga un carácter agresivo puede ser una obra maestra. La música debe ser concebida como un asalto inteligente contra las fuerzas desconocidas, para forzarlas a postrarse ante el hombre.

8. ¡Nos encontramos sobre el promontorio más elevado de los siglos!... ¿Por qué deberíamos cuidarnos las espaldas, si queremos derribar las misteriosas puertas de lo imposible? El Tiempo y el Espacio murieron ayer. Nosotros vivimos ya en el absoluto, porque hemos creado ya la eterna velocidad omnipresente.

9. Queremos glorificar la paz –única higiene del mundo– el militantismo, la psicodelia, las computadoras, el gesto constructor de los promotores de la libertad, las bellas ideas por las cuales nos emocionamos y el amor entre los seres de la tierra.

10. Queremos destruir los museos, las partituras, las academias musicales de todo tipo, y plantarnos contra el moralismo, el machismo y contra toda vileza oportunista y utilitaria de conservadores que destierran el futuro solo por temerle al ruido.

11. Nosotros cantaremos a las grandes masas agitadas por el trabajo afectivo, a los que encuentran el placer en la revuelta, cantaremos a las marchas multicolores y polifónicas de las revelaciones en las capitales modernas, cantaremos al vibrante fervor nocturno de las fiestas y de las mañanas soleadas. Incendiaremos: las violentas lunas eléctricas; a las estaciones ávidas de falsedades, a los devoradoras de corazones que humean odio a sus hermanos; a las fábricas suspendidas de las nubes por los retorcidos hilos de sus humos ollinosos repletos de plusvalía. Es desde internet que lanzamos al mundo éste, nuestro manifiesto de amor -ya sin esa violencia arrolladora e innecesaria que pregonaba Marinetti- por lo cual fundamos hoy el NUEVO FUTURISMO porque queremos liberar a este mundo de su fétida gangrena de profesores sin potencia trasnformadora de pensamientos, de arqueólogos sin intuiciones, de cicerones y de anticuados. Ya por demasiado tiempo el mundo ha sido un mercado de chantas que arañan la nada. Nosotros queremos liberar el mundo de los innumerables museos que la cubren por completo de cementerios.Basta de sementerios, seamos sementales en serio.¡Museos, cementerios! ¡Tan idénticos en su siniestro acodamiento de cuerpos que no se distinguen! expandamos los dormitorios públicos donde se duerme siempre junto a seres amados y considerados. Desterremos la ferocidad recíproca de pintores y escultores matándose a golpes de línea y de color en el mismo museo de sus acotadas concepciones de vida. Que se les haga una visita cada año como quien va a visitar a sus muertos, llegaremos a justificarlo!... ¡Que se depositen flores una vez por año a los pies de la Joconda, también lo concebimos!... ¡Pero ir a pasear cotidianamente a los museos nuestras tristezas, nuestras frágiles decepciones, nuestra cólera o nuestra inquietud, no lo admitimos! Como así tampoco no interiorizarnos a las nuevas tecnologías.


///////////////////////////////////////////////


Manifiesto Futurista (1909)
Filippo Tommaso Marinetti



1. Queremos cantar el amor al peligro, el hábito de la energía y de la temeridad.

2. El coraje, la audacia, la rebelión, serán elementos esenciales de nuestra poesía.

3. La literatura exaltó, hasta hoy, la inmovilidad pensativa, el éxtasis y el sueño. Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso de corrida, el salto mortal, el cachetazo y el puñetazo.

4. Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido con una nueva belleza, la belleza de la velocidad. Un coche de carreras con su capó adornado con gruesos tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo... un automóvil rugiente, que parece correr sobre la ráfaga, es más bello que la Victoria de Samotracia.

5. Queremos ensalzar al hombre que lleva el volante, cuya lanza ideal atraviesa la tierra, lanzada también ella a la carrera, sobre el circuito de su órbita.

6. Es necesario que el poeta se prodigue, con ardor, boato y liberalidad, para aumentar el fervor entusiasta de los elementos primordiales.

7. No existe belleza alguna si no es en la lucha. Ninguna obra que no tenga un carácter agresivo puede ser una obra maestra. La poesía debe ser concebida como un asalto violento contra las fuerzas desconocidas, para forzarlas a postrarse ante el hombre.

8. ¡Nos encontramos sobre el promontorio más elevado de los siglos!... ¿Porqué deberíamos cuidarnos las espaldas, si queremos derribar las misteriosas puertas de lo imposible? El Tiempo y el Espacio murieron ayer. Nosotros vivimos ya en el absoluto, porque hemos creado ya la eterna velocidad omnipresente.

9. Queremos glorificar la guerra –única higiene del mundo– el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los libertarios, las bellas ideas por las cuales se muere y el desprecio de la mujer.

10. Queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias de todo tipo, y combatir contra el moralismo, el feminismo y contra toda vileza oportunista y utilitaria.

11. Nosotros cantaremos a las grandes masas agitadas por el trabajo, por el placer o por la revuelta: cantaremos a las marchas multicolores y polifónicas de las revoluciones en las capitales modernas, cantaremos al vibrante fervor nocturno de las minas y de las canteras, incendiados por violentas lunas eléctricas; a las estaciones ávidas, devoradoras de serpientes que humean; a las fábricas suspendidas de las nubes por los retorcidos hilos de sus humos; a los puentes semejantes a gimnastas gigantes que husmean el horizonte, y a las locomotoras de pecho amplio, que patalean sobre los rieles, como enormes caballos de acero embridados con tubos, y al vuelo resbaloso de los aeroplanos, cuya hélice flamea al viento como una bandera y parece aplaudir sobre una masa entusiasta. Es desde Italia que lanzamos al mundo este nuestro manifiesto de violencia arrolladora e incendiaria con el cual fundamos hoy el FUTURISMO porque queremos liberar a este país de su fétida gangrena de profesores, de arqueólogos, de cicerones y de anticuarios. Ya por demasiado tiempo Italia ha sido un mercado de ropavejeros. Nosotros queremos liberarla de los innumerables museos que la cubren por completo de cementerios.