El guitarrista de Los Ramones, la mítica banda punk neoyorquina, falleció a causa de un cáncer, a los 55 años.
--------------------------------------------------------------------------------
THE NEW YORK TIMES. ESPECIAL PARA CLARIN
Murió Johnny Ramone, guitarrista y cofundador de la original banda de punk Los Ramones, que influyó en toda una generación de rockeros. Tenía 55 años.
Ramone, que libraba una batalla contra el cáncer de próstata desde hacía cinco años, falleció mientras dormía el miércoles a la tarde, en su casa de Los Angeles, rodeado de amigos y familiares, según informó el viejo director artístico de la banda, Arturo Vega.
"(Johnny) era un tipo que tenía estrategia. Era el que no sólo cuidaba los intereses de la banda, sino el que los defendía" comentó Vega al ser entrevistado telefónicamente desde Nueva York.
Ramone, cuyo verdadero nombre era John Cummings, había sido hospitalizado en junio pasado en el Centro Médico Cedars-Sinai.
Johnny Ramone fue uno de los primeros integrantes de los Ramones, cuyas canciones más exitosas —I wanna be sedated y Blitzkrieg Bop, entre otras— los hicieron acreedores de un lugar en el salón de la fama del Rock and Roll, en 2002.
Johnny Ramone fue en 1974 el cofundador de Los Ramones, en Nueva York, junto al cantante Joey Ramone, el bajista DeeDee Ramone y el baterista Tommy Ramone, que es el único miembro de la banda original que todavía vive. Los cuatro tenían otros apellidos, pero adoptaron el común de Ramone.
Joey, cuyo verdadero nombre era Jeff Hyman, murió en 2001 de cáncer linfático. DeeDee, cuyo nombre real era Douglas Colvin, murió de sobredosis en 2002.
El grupo se presentaba vestido siempre con camperas de cuero y largas cabelleras negras y comenzó en legendarios clubes neoyorquinos como CBGB y Max's Kansas City, en donde lanzaron sus canciones.
Desde su álbum debut en 1976, la banda luchó por alcanzar el éxito comercial y dejó una gran impronta entre los rockeros. A pesar de que ninguna de sus canciones figuró en las Top 40, los Ramones influyeron en muchos seguidores, incluidas bandas como Green Day y Nirvana.
Hasta Bruce Springsteen admitió haberse conmovido con los Ramones. Luego de que vio a los Ramones en Asbury Park, New Jersey, compuso para la banda la canción Hungry heart. Su manager, sin embargo, lo convenció para que se quedara con esa canción y ésta se convirtió luego en un éxito.
La banda se conectó con otros nombres importantes, incluidos el productor Phil Spector, que colaboró con la banda en los años 80.
"Los Ramones pasaron tiempos difíciles", reveló Vega, que trabajó con la banda durante 30 años. "Había que protegerlos de la gente que quería aprovecharse de ellos. Nunca hicieron dinero".
Johnny Ramone cambió todo eso pidiendo más dinero por sus presentaciones. Aún así, controlaba de cerca el presupuesto de la banda. Vega recuerda la manera como Johnny Ramone insistía para que el grupo manejara de Boston a Nueva York sin interrupciones, cuando debían hacer presentaciones, en lugar de detenerse para pasar la noche en un hotel.
Siempre según Vega, además de esta conservadora actitud con las finanzas, Johnny Ramone era conservador también en materia política. Ronald Reagan era su presidente favorito.
En 1979, mientras filmaban escenas para la película Rock 'n Roll High School, los Ramones dieron un concierto exclusivo para los admiradores que habían pagado para trabajar como extras en ese filme.
"Los Ramones nunca perdieron su imagen, su aura de desvalidos, esa actitud como la voz de los jóvenes enojados", concluyó Vega.
Traducción: Silvia S. Simonetti
viernes, septiembre 17, 2004
Suscribirse a:
Comment Feed (RSS)
|