domingo, abril 11, 2004

Nota aparecida en el diario UNO

Nota aparecida en el diario UNO de Paraná el domingo 4 de abril de 2004... ¿El comienzo de una bella amistad?
----
“Menos que cero”, y con yapa poética

El fanzine es un tipo de publicación con más de seis décadas de tradición en países como Estados Unidos, Japón y algunos países europeos como el caso de España.
El más antiguo del que se tiene noticia es Cosmic Stories, de Jerry Siegel, salido a la venta en 1929; se vendía por correo y las copias eran hechas a mano con papel de calcar. Su existencia estaría confirmada por la investigación del historiador de ciencia ficción Sam Moskowitz. Siegel junto a Joe Shuster publicarían otro fanzine por 1934 llamado A Science Fiction Story in Cartoons, donde debutaría un personaje que ha sabido labrarse algo de fama a lo largo de más de 70 años: Superman. Por el contrario, el también historiador Forrest Ackerman asegura que el primer fanzine sería The Time Traveller editado en 1932.
Todo esto, y más allá o más acá de la verdadera historia es para decir que ya está en la calle otro número de Menos que cero, (nombre de la novela del ácido Bret Easton Ellis) el fanzine trimestral paranaense que ya va por el número 6.
Con un contenido editorial heterogéneo pero de buen valor informativo y literario, Menos... se despachó esta vez con una sugestiva yapa de regalo: un poemario en forma de objeto poético plegable con técnica tipo origami denominado Bajo el sauce solo, autoría de Mara Rodríguez. La original presentación contiene además las instrucciones del armado del papelito, cuya forma permite abrir los “pétalos” y elegir el poema según el dibujito que está en la parte superior de la pequeña solapa. En los títulos, Mara se descubre con una poesía intimista y muy sensual, cargada de imágenes sugerentes. También viene con un prólogo escrito por Alejo Schatsky, en el que define la propuesta poética en “líneas que intentan reconstruir el nombre de un sabor perdido que el propio devenir de las elecciones personales ha convertido en apenas un rastro de amargura”.
El contenido de la revista es poderoso e incluye un reportaje al músico local Tai, un artículo de comentario sobre obras de Truman Capote por la escritora Selva Almada, comentarios de publicaciones y compactos, relatos y análisis de autores diversos salpicados de actualidad política, artística, social y otros rubros, y una paginita “cretina” al estilo la vieja Humor, de crítica algo ácida. El conjunto mantiene un sabor irónico e irreverente, que es la estética general impuesta por los hacedores.
El precio es muy accesible y se consigue en algunos kioscos y librerías de Paraná, y hasta en Rosario y Buenos Aires.

H.L